martes, 26 de septiembre de 2006

DIFERENCIAS ENTRE ESCLAVO Y SUMISO, DE LA ESCLAVITUD A LA SUMISION

Pocos tienen realmente clara esta distinción, hoy en día gracias a Dios sólo es un simil, un eufemismo... pero que refleja claramente las distintas situaciones a las que se refiere, aun así haremos un breve repaso por estas acepciones. Para que cuando alquien haga la pregunta... sepamos exactamente lo que nos preguntan y lo que contestamos...

Para empezar veamos que dice el Real diccionario de la lengua española (copio sólo aquellas acepciones que nos interesan). Luego hablaremos de la historia de la esclavitud y de la sumisión –servitud y porteriormente hablaremos un poquitos de sus acepciones bdsm, espero que realmente os pueda aclarar algo:

ESCLAVO:

1.adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.

2. adj. Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., que priva de libertad.

3. adj. Rendido, obediente, enamorado

4. m. y f. Persona alistada en alguna cofradía de esclavitud. (Esta acepción será aclarada mas adelante)

5. Ser alguien un esclavo: Trabajar mucho y estar siempre aplicado a cuidar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo.

SIERVO (OJO SEGÚN EL DICCIONARIO)

m. y f. Esclavo de un señor

2. m. y f. Nombre que una persona se da a sí misma respecto de otra para mostrarle obsequio y rendimiento.
3. m. y f. Persona profesa en orden o comunidad religiosa de las que por humildad se denominan así
SUMISO:

Obediente, subordinado, rendido, subyugado.

ESCLAVIZAR:
Reducir a la esclavitud, tener a alguien sometido. Poner a alguien bajo sujeción excesiva.

SOMETER:

sujetar, rendir subyugar. Subordinar la voluntad de otra persona


Ahora veamos un poco de historia:

La esclavitud “la de verdad” persiste aún en la actualidad, si bien es ilegal. Sin embargo no hace tanto apenas 100 años que fue abolida, el último lugar del mundo donde esto sucedió fue en Cuba, exactamente en 1880. Ahora veremos en que se sustentó jurídicamente y veremos un poco de filosofía, historia y vida cotidiana de este fenómeno, por que surgió y en que marco evoluciono.

De todos es sabido que al menos en los países desarrollados, vivimos en un régimen demográfico moderno, es decir han sido erradicadas las grandes epidemias de la historia, y existe un moderado control de la natalidad o al menos quien lo desea puede acceder a él. Los demás países viven modelos de transición más o menos evolucionados.

Por que se han producido las guerras a lo largo de la historia? Bien por lo de siempre, motivos económicos... A lo largo de la historia ha habido varios puntos de inflexión en este asunto... Los iremos repasando poco a poco, para comenzar digamos que el 1º se produjo con la conversión al cristianismo de Constantino... que marco el primer cambio, junto con la crisis que supuso la tardoantigüedad y la caída del imperio romano.

A lo largo de la historia, una vez producida una batalla y barrido un territorio, en una época de efectivos demográficos escasos, lo más difícil era mantener este territorio... Como mantener un territorio plagado de enemigos, sin descuidar la defensa del propio territorio... Varias eran las opciones, la menos problemática, matar a los vencidos y ocupar sus casas y haciendas... esta solución se dio no pocas veces... puesto que el vencedor tenia derecho de vida y muerte sobre el vencido, asi pues vencido= muerto por que se les dejo con vida? Muy fácil para que produjeran... sin embargo para ello se tuvo siempre cuidado de separarlos familiarmente, dispersarlos y alejarlos de sus lugares de origen... Así pues hay noticias de grandes remesas de esclavos después de las grandes guerras que mantuvo roma, o Grecia etc... Y si vencido es igual a muerto... quien va a reprochar a nadie que mate o maltrate a quien ya esta muerto?...

Que tratamiento o que estatus tenían estos? Infrahumano, eran una cosa perteneciente a su propietario que los podía castigar, matar, violar o torturar sin dar la más mínima explicación a nadie. Es curioso que encontremos legislación sobre como compensar a un amo por matar a su esclavo, sin que encontremos ninguna pena o multa por matar a una persona que es esclava... Por supuesto dentro de los esclavos hubo también categorías: Los esclavos cultos, los del hogar, los del campo, los que contaban con algún oficio, o los que trabajaban en las minas... De todos los que peor vida llevaron fueron estos últimos si bien la vida de ninguno fue fácil...

Podía un esclavo alcanzar la libertad?: Si, a veces a algunos esclavos con oficios o domésticos y solo si su amo se lo consentía, se les permitia trabajar terminada su jornada, y quedarse este pecunio a fin de comprar su propia libertad... si bien, esto era casi una utopia, en una sociedad en la que no exisita la seguridad social y en la que si llgabas a la senectud sin familia que te ayudara o algunos ahorros... solo te quedaba la mendicidad, los que lo consiguieron siendo jóvenes... fueron pocos y siempre esclavos de ciudad... Si bien hubo otras opciones menos felices... Hoy si en nuestro mundo preguntas a un esclavo... que es el peor castigo que un amo puede aplicar a un esclavo? Este dirá muchas veces liberarlo, olvidarse de él... Ahora veremos que los tiempos no han cambiado tanto J)))))).

La otra opción era liberar al esclavo cuando dejaba de ser productivo y empezaba a ser una carga... en caso de enfermedad grave, o senectud... es decir una vez exprimido a tope... aun así el amo siempre se guardaba un as en la manga... J Muchas veces me habréis oído que cuando hay verdadera D/s siempre queda un hilo que jamás se rompe... pues lo mismo. El esclavo manumitido (liberado) pasaba a formar parte de la clientelia del ex -amo... es decir de un entramado de digamos... deberes y obligaciones con su patrono... como vemos.... Jalisco nunca pierde J. Esto en el bdsm, si un esclavo te llega a pertenecer realmente, si llegas a tocar su alma y el la tuya... el estará ya siempre de algún modo en ti y tu en el.

Sobre la vida de estos... ni que decir que un esclavo se podía casar con alguien libre, pero sus hijos serian indefectiblemente esclavos... Se podía caer también el la esclavitud por deudas... (esto se mantuvo hasta las colonias americanas, muchos asesinos fueron condenados a esclavitud o simplemente hay constancia que para pagarse el pasaje a América muchos ingleses se vendieron a si mismos o a sus familias por cierto tiempo como esclavos... pero esto no nos ocupa...)

Cuando comienza a cambiar la situación... Bien, la conversión de Constantino al cristianismo supuso cierto cambio, eso y que roma en la antigüedad tardía tenia demasiados problemas en sus fronteras como para enfrentarse a rebeliones internas... Así pues se comienza a legislar prohibiendo matar a los propios esclavos y ciertos castigos “atrozmente crueles” ahora bien, en la practica que se abriera una investigación, y se condenara a alguien por matar a un esclavo... era algo... vamos que no... J

Ahora bien las cosas estaban ya muy mal para los romanos... y la esclavitud... empezo a ser muy peligrosa, con la caída de roma, muchos esclavos dejaron de serlos a causa del vacío de poder que se produjo en muchas ocasiones sobre todo en núcleos no urbanos y surge una nueva... “modalidad” menos onerosa para el esclavo... y más acorde a los nuevos tiempos:

La Sumisión, el someterse libremente, ser siervo de alguien...

Que era esto? Muy fácil. El problema demográfico seguía siendo acuciante. Pero surgió otro con la disgregación del poder no menos perentorio... el protegerse... Así un hombre libre, pactaba unas condiciones por las cuales se sometía al arbitrio de un señor, le paga además un tributo, se hace su siervo a cambio de su protección. Estos siervos quedaban adscritos a la tierra, y algunas condiciones de servidumbre muy duras...el señor tenia fuertes derechos sobre sus siervos (¿Recordais el derecho de pernada? –es sólo uno de ellos-) con el tiempo... relajado el problema de las invasiones y asentado el orden visigodo, la presión señorial se hizo una vez más mucho mayor... solución: Muchos siervos huyeron de sus señores feudales y se organizaron en burgos... esta competencia hizo que una vez más se relajarán las condiciones de servidumbre... ya sabéis chicos, la ley del chicle- que si se estira demasiado, suele dar en las narices-, digo la ley de la oferta y la demanda ;).

Curiosamente durante todo este tiempo si para liberar a un esclavo se le manumitía (mediante una ceremonia en que el esclavo era liberado de las manos de su amo) Aquí para someterse a un señor se firmaba un paco o documento y que quedaba sellado con “La ceremonia de las manos”.

Siempre fue por tanto un contrato bien de compra-venta o de subordinación a un señor, quizás este sea el origen de nuestros contratos bdsm, yo de todos modos en estas relaciones que son consensuadas, y en las uqe al esclavo le queda la posibilidad de decir no deseo continuar... lo de los contratos... no lo termino de ver... para mi las credenciales de posesion, son una tontería... el verdadero puente indestructible entre un esclavo-a y su ama-p, es la confianza, la sinceridad y la lealtad, más de uno, pensará que eso ya no se lleva, pero la esclavitud dicen que tampoco... y mira donde estamos... ;)

Con la caida del feudalismo y la entrada en la modernidad, donde las guerras económicas se disfrazan de religiosas, cae el feudalismo, aunque no la esclavitud... surgen ahora inquietudes morales... Es licito tener esclavos de nuestra misma religión, hermanos nuestros? No, ... entonces? La respuesta está en que sólo pueden ser esclavos seres inferiores a nosotros, sin alma o con un alma “inferior” tal es el caso por ejemplo de los sarracenos apresados, pero sobre todo de los negros...

La colonización de América, supuso un punto de inflexión en el tema de la esclavitud, Isabel de Castilla dictó para las colonias una legislación que equipará a sus súbditos indígenas con los peninsulares, por tanto en teoría no podía ser esclavizados. Eso en teoría claro... pero en España se abrieron procesos muy serios por este motivo. Isabel sin embargo a miles de Km, trasplantó a América el modelo ya usado en España en la conquista de Andalucía... con leves modificaciones: LAS ENCOMIENDAS, pobres indígenas la que se les venía encima... A cambio de difundir el cristianismo y la fé católica por las colonias los comendadores, podía servirse de un porcentaje de horas del trabajo indígena... los resultados fueron... brutales... Una vez más el terror se extendió entre los esclavizados.

Nos queda para nuestra vergüenza la constatación de episodios de empalamiento, personas encerradas con toda su familia en casas y quemados vivos etc etc etc, sin embargo los colonizados se defendieron como buenamente pudieron, tanto legalmente como suicidándose, matando a sus hijos antes de verlos esclavizados, o restringiendo las concepciones... Si a esto unimos que, el sistema inmunológico de los nativos no estaba preparado para enfermedades como la viruela, el sarampión, el resfriado o la gripe... Tenemos la prácticamente desaparición en algunas zonas de indígenas...

Que hacer una vez esquilmada la mano de obra? Muy fácil importar mano de obra esclava, así llegan a América los negros

http://www.proyectosalonhogar.com/breve_historia_de_la_esclavitud.htm

1 comentario:

  1. Buen relato que el que acabamos de leer. Hemos pasado por vuestro blog a través de un amigo común Spirit. Iremos leyendo poco a poco su contenido puesto que lo visto merece la pena.
    Saludos y Felices Fiestas.
    Amo Draken y Ama Kirara

    ResponderEliminar